La preparación de los árbitros para el Mundial de futsal Lituania 2021


El proyecto “Camino a Lituania 2021” ha sido posible gracias a la visión e inversión de Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, y Massimo Busacca, director de Arbitraje de la FIFA. Bajo su supervisión, un grupo de especialistas en arbitraje de fútbol sala (uno de cada confederación) se ha encargado de diseñar una estrategia para el desarrollo, la formación y la preparación de los árbitros de futsal más prometedores para el evento más importante de este bello deporte.

El grupo de expertos comenzó el proceso de revisión de las Reglas de Juego hace más de un año con el objetivo de hacerlas más fáciles de entender para jugadores y árbitros. Cabe destacar que otro grupo de expertos en futsal (compuesto por entrenadores y jugadores) también aportó su experiencia en el proceso. La reescritura supuso muchas horas de reuniones y análisis de situaciones de partido para llegar a una interpretación uniforme y coherente del Reglamento de Fútbol Sala.

Árbitro de la FIFA para el Mundial de Fútbol Sala
Fuente fotográfica: FIFA

La última parte de “Camino a Lituania 2021” fue la participación de los 76 árbitros de futsal de la FIFA (66 hombres y 10 mujeres) procedentes de 52 países y representantes de todas las confederaciones. A pesar de los obstáculos planteados por el Covid-19, la FIFA pudo ofrecer cursos virtuales a los árbitros con el objetivo de garantizar la aplicación correcta y coherente del Reglamento. A través de un amplio catálogo de vídeos, los instructores especializados han comenzado a proporcionar a los árbitros la formación e información más reciente para garantizar el correcto desarrollo de la competición en Lituania. Para ello, en los meses previos al Mundial, se han programado numerosos cursos completos (virtuales y presenciales).

“El proyecto ‘Camino a Lituania 2021’ es una novedad en la preparación de los mejores árbitros de fútbol sala de la FIFA. Dice mucho del compromiso de este organismo de ofrecer la mayor calidad posible de arbitraje en sus competiciones de futsal”, declaró Brian Hall, miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA y responsable de la supervisión del futsal. Además, añadió que “esto subraya el compromiso de la FIFA de designar a los mejores árbitros para el Mundial de Futsal. Se está haciendo todo lo posible para movilizar a los árbitros cuando faltan unos meses para el primer partido. Los árbitros que emprendan el camino a Lituania serán puestos a prueba tanto mental como físicamente, y deberán ganarse el derecho a arbitrar en Lituania. El objetivo es lograr la uniformidad y la coherencia en la forma de dirigir los partidos y tomar decisiones”.

En agosto, se seleccionarán los 38 árbitros que finalmente irán al Mundial, que se disputará entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre de 2021 en las ciudades de Kaunas, Klaipeda y Vilna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s